ANPRONEP © México | Todos los derechos reservados

Intro
Sigue a ANPRONEP
Psicomotricidad

¿Qué es la Psicomotricidad?

 

Es el desarrollo de todas las capacidades fundamentales del ser humano para

una mejor adaptación del mismo a su medio social.

“Psicomotricidad es la neurona del equilibrio total”.

Por otra parte, un monje nómada l’epep, reunía niños con problemas de aprendizaje y, a través de actividades físicas, aprovechaba los beneficios del movimiento para la construcción del conocimiento.

 

El final de los 40 y la década de los 50, se marca una época trascendental en la visión del desarrollo y educación del

ser humano, toda vez que se reúnen médicos, neurólogos, psiquiatras, biólogos, sociólogos y profesores, con el objetivo

de brindar un tratamiento integral al ser humano.

  

Se logró tanto y de tal manera, que me atrevo a considerar esa época como “el renacimiento de la educación”.   

Se marcan dos aspectos importantísimos: la Psicomotricidad que continúa brindando beneficios y dándose a conocer en mas Países y el surgimiento, para ese entonces, de una nueva neuro ciencia “El Neurodesarrollo” y con él, la posibilidad de trabajar, estudiar e investigar en beneficio de tantas personas que incluso hoy en dìa, presentan trastornos neuromotores y como todo ser humano, requieren autonomía e identidad.

   

De igual manera, y como resultado de este renacimiento, “da a luz” “la prevención de la discapacidad”, “las valoraciones como Apgar y Silverman”, fuente de inspiración para el “Vanedela” (Valoración Neuro Conductual Del Lactante), “El Tamiz Neonatal”,

las valoraciones psicomotrices, “El Método Nicodeha”, para niños con déficit de atención e hipermovilidad, la “facilitación neuromuscular propioceptiva”, entre tantos otros que han aportado innumerables beneficios al ser humano y que, seguramente, seguirán siendo fuente de inspiración para muchos mas... Ver descripción completa |en PDF|

“Psicomotricidad” Una Nueva Cultura En La Era Del Cambio.

  Por Rosario Muñiz, Miss Sharon.

El término “Psicomotricidad” se da a conocer en un congreso de París, Francia en 1920 por el Dr. Ernest Dupré, quien le da un enfoque terapéutico.